Las formas de acceso al lugar pueden ser por transporte público o por movilidad propia. El tiempo de llegada es de 11 a 15 minutos, aproximadamente, partiendo desde una de las entradas con dirección hacia la huaca. Si quisiera elegir entre las rutas que demandaría poco tiempo en llegar, la mejor opción es la ruta que empieza con la Calle Simón Bolívar, en el kilómetro 208 de la Panamericana Sur.
![]() |
Mapa de ubicación de Huaca La Centinela Fuente: Google Maps |

En cuanto al entorno natural que rodea a todo el complejo arqueológico está compuesto por campos y tierras de cultivo.
La ciudad chincha de La Centinela esta formada por dos conjuntos grandes de pirámides: La Centinela y Tambo de Mora, ocupando un área de más de 75 hectáreas y con dimensiones de 1.100 metros de largo por 500 metros de ancho. La domina una enorme pirámide que da el nombre a todo el conjunto: La Centinela, que recibe este nombre por su gran altura. Dicha pirámide, situada en la parte central del sector oeste del sitio, fue el palacio del Curaca de Chincha y a su alrededor se construyeron otras pirámides más pequeñas.
En la cima de la pirámide de La Centinela, está el
"recinto del friso", que está en mal estado, derruido en gran parte,
conservándose sólo la parte inferior del que fue un largo muro decorado con
aves marinas, peces y olas. En la parte inferior de dicho friso se puede ver la
representación de un ave marina en vuelo de picada en clara acción de pescar.
![]() |
Resto del friso con relieves de aves marinas, peces y olas. Fuente: Arqueología del Perú. |
![]() |
Vista panorámica de La Centinela |
![]() |
Pirámide Chincha en La Centinela Fuente: Arqueología del Perú |
La Sociedad Chincha
Los Chincha fueron una sociedad muy organizada que construyó una amplia red caminos y ciudades dentro de su valle, tales como La Cumbe, Tambo de Mora, San Pedro, Ranchería, Las Huacas, La Centinela y Litardo. Edificaron sus templos y palacios sobre grandes plataformas con muros de barro, usando la técnica llamada del "adobón" o "tapial". Esta técnica constructiva, característica de estas sociedades del Período del Intermedio Tardío, hacían de sus muros los mejores de calidad.
Las actividades principales de los Chincha fueron la pesca y la agricultura. Además, se desempeñaron como artesanos y mercaderes. En las ciudades Chincha, los artesanos desarrollaron su oficio como ceramistas, tejedores, talladores de madera y hábiles joyeros.
Actualmente, el complejo arqueológico de La Centinela se encuentra en proceso de puesta en valor. Cuenta con un museo de sitio, camino senderizado por los sectores que componen al complejo y unos pequeños muros ubicados en ciertos sitios del lugar que posiblemente cumplirán la función de paneles explicativos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario